lunes, 21 de febrero de 2011

El Catnip y su efecto en los Gatos

Por los correos que he recibido, parece ser que no todo el mundo sabe lo que es el Catnip.

El Catnip en planta es así:





Su flor es así:



Y seco es así:



También es conocida como:
  • Menta de Gato
  • Menta gatuna
  • Albahaca de Gatos
  • Gatera
  • Gataria
  • Nébeda
Aunque su nombre científico en latín es: Nepeta Cataria

Según la Wikipedia:

" Es una planta natural de Europa que crece en terrenos baldíos, taludes, setos, terraplenes y en ruinas de casas viejas. También crece asilvestrada en Asia occidental y Norteamérica.

Es una planta perenne con tallo grisáceo, velluda y ramificada que alcanza 20-60 cm de altura. Tiene hojas opuestas, pecioladas, cordadas, con bordes dentados y peludas por el envés. Las flores numerosas son de color amarillentos y rosados manchados de púrpura, agrupándose en una espiga laxa pedunculada. La planta desprende un fuerte olor a menta que atrae a los gatos (de ahí su nombre común).
A los gatos se le hace irresistible esta planta. Comen sus flores, olisquean, mastican y se frotan en sus hojas y vuelven una y otra vez por una dosis de su embriagadora esencia.



Los aceites aromáticos de esta planta hacen que los gatos que la ingieren se comporten en un principio de manera muy juguetona, pero a medida que aumentan los efectos del aceite, su comportamiento se hace más extraño. Empiezan a rodar sobre sí mismos como si estuvieran en éxtasis, cazan ratones imaginarios, etc.


No todos los gatos se estimulan en el mismo grado, y un tercio de los gatos no responderá en absoluto. Esta diferencia de respuesta de un gato a otro es, probablemente, debido a factores medioambientales, genéticos, y el sexo del gato (los machos tienen una atracción mayor hacia la hierba que las hembras).



Si un gato que normalmente reacciona a ella está en un ambiente extraño o está ansioso, es probable que no le produzca ningún efecto embriagador. Los gatos de ciertas razas no reaccionan a la hierba.


El ingrediente activo de la hierba gatera es la "nepetalactona". Esta sustancia está químicamente relacionada con un compuesto similar encontrado en orina de gatas. Esta puede ser la causa porque los machos tienen una atracción mayor por la Nepeta que las hembras y machos castrados. "

Resumiendo podemos llegar a decir que es un suave alucinogeno. Pero no es tóxico ni peligroso para ellos, tampoco genera dependencia ni efectos secundarios.

Está claro que un juguetito cosido con un pellizco de Catnip en su interior, no les va a producir los mismos efectos que frotarse contra la planta o ingerir sus hojas o flores. No van a ver dragones, pero al menos llamará su atención y vosotros disfrutareis viéndolo.

No conviene tener siempre el juguete a su disposición, sino reservarlo y ofrecérselo una vez a la semana.
Tampoco abusar de la exposición del gato a la hierba, ya que después no le hará ningún efecto.

Si seguís teniendo dudas os podéis dar una vuelta por Youtube










También se puede encontar en spray.
En Zooplus hay todos estos productos que contienen Catnip:


http://www.zooplus.es/ask?query=catnip&num=20


Pero ninguno tan mono, como nuestros juguetitos rellenos de Catnip.
Esperamos una nueva remesa en breve.




4 comentarios:

  1. Yo ya sabía lo que era el catnip. Mi abuela tenía de esas plantas y todos los gatos nos visitaban jajaja

    ResponderEliminar
  2. jejejeje a lupe no le hace mucho efecto,le pica la curiosidad porque son hierbas pero nada más..

    ResponderEliminar
  3. ola,

    Me costo paciencia conseguir que la planta creciese, y ahora que las tengo bien grandes, una es de 1m y otra de medio metro, incluso me están dando semillas, pero mis gatunos no les hacen caso, lo cierto es que tienen un olor penetrante, algo parecido al olor de la marihuana, pero nada ni caso le hacen.

    Así que la estoy regalando a amigos con gatos, y es que parece ser que no todos reaccionan ante la planta.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. La raza siames reacciona a esta planta????
    Tengo una gatita de esta raza y no se si comprarlo :/...

    ResponderEliminar