viernes, 15 de enero de 2010

Acné Felino


¿Te has fijado si tu Gato tiene cositas negras en la barbilla?



No, no son excrementos de pulga como yo pensé en un principio.

Es Acné Felino !!!!



Leti tenía cositas negras en la barbilla, y le pregunté a mi veterinario de Bilbao. Cuando me lo dijo, no daba crédito pero es cierto. Sino, prueba a apachurrársela como si de una espinilla normal se tratara….. y fliparás. (sólo en casos de acné leve, sino le haremos daño)



QUÉ ES?
El acné felino es muy común pero suele pasar desapercibido excepto en casos graves.
Los Gatos tienen glándulas sebáceas y sudoríparas en toda su superficie corporal. La mayoría de las sebáceas están asociadas a folículos pilosos y producen una secreción aceitosa, el sebo, imprescindible para la impermeabilización del pelo y para mantener un correcto estado de la piel (flexibilidad). Existen algunas glándulas sebáceas de mayor tamaño en la barbilla.

Todas estas glándulas de gran tamaño tienen una importante función en el marcaje, por eso los Gatos frotan su barbilla, sus labios o su cola contra todo tipo de objetos.

Se sabe que en su aparición influyen los hábitos de limpieza escasos, el estrés, las alteraciones del sistema inmunitario y problemas dermatológicos asociados, como los hongos.

Los casos más leves se aprecian como puntos negros (“espinillas”)



En el peor de los casos, la presencia de distintas lesiones de mayor intensidad con salida de pus (pápulas y pústulas).



Los casos graves pueden llegar a presentar trayectos fistulosos en la zona de la lesión. Las consecuencias son que el Gato está molesto, come peor y se rasca con insistencia, apareciendo las lesiones descritas en la barbilla y zonas aledañas.




GATOS PERSAS
En la raza Persa se observa una forma grave de la enfermedad que se conoce como dermatitis facial idiopática del gato Persa; algunos veterinarios lo llaman 'cara sucia', que puede ser extremadamente difícil de manejar. La cara de estos Gatos muestra un material negro con consistencia de cera, particularmente alrededor de la barbilla y los ojos.




TRATAMIENTO
En muchas ocasiones, los tratamientos son “locales” (tópicos), sobre todo en los casos leves, solucionan el problema. En casos más graves se debe complementar el tratamiento con baños con productos específicos y con fármacos “generales” (antibióticos y corticoides vía oral o inyectados).
Algunos casos, los que se hacen crónicos, necesitan un tratamiento de por vida.



PREVENCION
En los Gatos que tienen tendencia a desarrollar acné del mentón, el uso de comederos metálicos o de cerámica, en vez de los de plástico, puede ayudar a prevenir o a que empeore el problema. El acné a menudo es más frecuente en Gatos que 'se ponen perdidos' comiendo, de modo que se puede recomendar limpiar la barbilla a estos Gatos después de las comidas o darles un alimento que puedan comer sin mancharse.



Fuentes: Internet y Revista " El Gato en Casa "



29 comentarios:

  1. Hola Mi gato Amarillito comenzo con eso y ahora tiene en toda su barbilla, estuve un tiempo echandole crema 6 A (antibiotica, antimicoticotica etc) y el se la sacaba y no surtia efecto, despues la veterinaria me dijo que le diera Itraskin que es un jarabe por un mes, este jarabe es un antimicotico por si se tratara de un hongo contagioso, y lamentablemente al parecer es contagioso porque mi Gatito Bebop que es todo negrito no habia notado que tamben tiene exactamente lo mismo. le di una dosis del antimicotico pero creo que mejor juntare el dinero para ir a ver al veterinario ya que el jarabe no hace mucho que digamos a mi otro gatito. me he quedado leyendo todo sobre esta enfermedad y he corrido a cambiarles los pocillos de agua de plastico a unos de aluminio, ya tenian el del comedero de aluminio. y ademas lei que era bueno lavarles dos veces al dia con agua y sal para evitar infecciones como el pobre gatito de la foto, creo que lo mas justo para ellos es ir al veterinario, lamentablemente mucho dinero no tengo asi qu mientras junto el dinero (ya que son 2)los mantendre limpios y solo le dare el mes el remedio. le comprare povidona o alcohol yodado. y asi los mantendre mientras (espero que luego) ayyy como sufro uno tanto los cuida igual le aparecen cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo solucioné poniéndole la comida al gato en un plato. Los cuencos, fueran del material que fueran se lo producían. Así que un plato y problema solucionado.

      Eliminar
  2. tus gatos son hermosos..saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, tenemos una gatita persa y hasta hoy supimos que lo que tenia Lunita era acne felino, la idea es llevar a tus gatitos al veterinario si se puede un especialista en gatitos, hoy vimos a uno y nos recomendo lavar la barbilla de la gatita con jabon NEKO, si no hay en tu pais, comprale un jabon antibacterial para acne y los lavas luns miercoles y viernes solo en la barbilla. Nos recomendo el especialista no aplicarle medicamentos con yodopovidona ya que puede ocasionar dano hepatico. No te preocupes que esta enfermedad es muy normal en los gatitos pero hay que tratarlos.

    ResponderEliminar
  4. Amigos mi nombre es Juan Carlos y vivo en Colombia. Mi gato tuvo este problema y hasta ahora dos meses después de la aparición de los sintomas ya se ha aliviado. Le dió exactamente lo que muestran las fotos, aunque no llego a sangrar, si tuvo una descamación severa en su piel. Como entiendo el desespero de querer saber que se hace, a continuación voy a describir el tratamiento que le envió el veterinario. Espero que sea de mucha ayuda:
    1. Administrar vía oral con jeringa desechable Amoxicilina en suspensión x 250 ml. 2 centímetros cúbicos cada 12 horas por 14 días (Este es un antibiótico).
    2. Darle vía oral al inicio del tratamiento una tableta de Program de 204 (Esta elimina los ectoparásitos).
    3. Aplicarle en la zona afectada una crema llamada Splend dérmico (Crema bactericida, fungicida, antiinflamatoria, antipruriginoso) aplicarle 3 veces al día.
    4. Lavar día de por medio y luego cada tres,cuatro o cinco días la zona afectada con Peroxidex. Aplicarlo con algodón hasta que haga espumita y luego juagar bien, con agua tibia. No dejarlo que actue en la piel porque la puede irritar. Enjuagar inmediatamente. Agitar bien el producto antes de usarlo.
    5. Finalmente como mi gato se lamía tanto la cremita le dió una especie de gastritis o úlcera, así que el veterinario le mando tomar dos veces al día, de a 2 centímetros cúbicos de Milanta, el cual es un antiácido, es el mismo que tomamos los humanos para los problemas de ácides en el estómago.
    Amigos, espero ser de gran ayuda. Mi gato "Motas" hoy finalmente está mucho mejor después de este exhaustivo tratamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ni el veterinario sabia y esto me ayudó gracias

      Eliminar
  5. Amigos, nuevamente Juan Carlos.
    La crema Splend dérmico tiene la siguiente composición:
    Cada 100 g del gel contiene:
    Gentamicina Sulfato: 500 mg
    Dexametasona fosfato 50 mg
    Clotrimazol 1.000 mg

    ResponderEliminar
  6. Hola, Yo tengo un gatito con acné felino y mi veterinaria me ha dicho que le diera con agua oxigenada, y la verdad es que ha sido buen remedio, porque ha mejorado muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, que con algodón lo frotara.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. No me parece responsable recomendar antibioticos sin saber que bacterias tiene cada gato y MENOS recomendar una dosis sin saber el peso, si bien la amoxiciclina se usa como tratamiento empirico, en caso de que en un examen citologico aparescan bacilos se debiese hacer un cultivo y antibiograma!...
    Me quedo con los lavados con antisepticos (evitar alcohol yodado dado que los gatos tienden a sufrir hipertiroidismo que puede desencadenarse por la exposicion a esto)preferentemente clorhexidina

    ResponderEliminar
  8. Hola, estoy de acuerdo en no seguir tratamientos sin antes ver al veterinario, sobretodo antibióticos, hay que considerar el peso y saber bien de qupe se trata. OJO. Se agradece la recomendación, pero es delicado...gracias! Yo también tengo un gatito con acné, es mi 4o. gatito y a los anteriores no les había dado. Estoy con Clorhexidina y crema antinflamatoria, antibacterial y antihongos :(

    ResponderEliminar
  9. Amigos, llevo casi un año con mi gato con este problema, he pasado por muchos veterinarias. hace un mes estuve donde uno y me recomendo que le limpiara una vez al día la zona afectada con una mezcla de vinagre blanco mezclado con agua. Se lo aplico con una gasita para que le ayude a sacar esas cositas cafes o con un algodón. la cosa es mojarle bien dicho sitio. Esto se lo hago en la mañana a las seis o siete y al medio día y a las seis de la tarde le aplico un aceite que es un medicamento, un antimicótico a base de clotrimazol. Les cuento que después de un mes está super, está muy bien, la piel otra vez tomo su color normal, aunque tiene un poco manchado el pelito, pero está muy bien..El gato no sufre tanto por tantos medicamentos. Es bueno que después de aplicar el vinagre le coloquen un embudito en la cabeza durante unos veinte minuticos para que no se lama, después se lo quitan para que seque facilmente.
    Mucha suerte. A mi me ha funcionado muy bien.
    El secreto es que el vinagre es un ácido que modifica el ph de la piel, el hongo se desarrolla en medios alcalinos y al cambiarse el ph de la piel el hongo desaparece. Yo mezclo 20 cc de agua con 20 cc de vinagre para la aplicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿cómo te ha ido con este tratamiento del vinagre y la pomada? Mi gato Tomás (13 años) sigue con el problema desde hace varios meses y veo que empeora a pesar de los lavados y cosas que me han indicado. Me parece que este tratamiento que te sugirieron es bueno, lo voy a intentar.

      Eliminar
  10. hola MIGATO TIENE LOMISMO??????????AGRADECERE,SUS COMENTARIOS¡,YA LE CAMBIE SUS PLATOS Y LAVO BIEN¡

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tardes
    Mi gatita persa iene lo mismo. He leido lo del vinagre pero no se donde se compra o como se pide. Ya compre la pomada de la que hableis y el cono para que no se arrasque mas, por mi situacion economica en estos meses no puedo permitirme llevarla al beterinario pues lo minimo que me gasto cada vez que voy son 50€ que si me gasto en el no puedo comprarle el penso.
    Ha tambien cambie ya los cacharritos de plastico por cuencos de cristal.
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. I have been exploring foг a little for any hіgh-quality articles or wеblog posts
    οn this κind of spаce . Eхploгing
    in Υаhoo I finally stumbled upon thіѕ web site.
    Stuԁying this info So i'm glad to show that I have a very excellent uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I most for sure will make sure to don?t fail to remember this site and provides it a look regularly. click the next web site

    ResponderEliminar
  13. I drop a comment whenеver I appreciate a artіclе οn а site or I have something to
    сontгibute to the discusѕion. Usually it is а result of the fire ԁіsplayeԁ in the
    article I browsed. And on this post "Acn� Felino". I was actually excited enough to lеаvе a comment ;) I do hаve 2 questions for
    you if you dο not mind. Is it just me οr do some of these сomments appeаr like wrіtten by braіn dead
    folks? :-P And, іf you are posting on additional online
    sіtes, ӏ would lіkе tο follow you.
    Would you makе a list eѵery one оf your sоcial ρages like уour Facebook page,
    twitteг feed, or linkedin profile? http://www.

    ResponderEliminar
  14. hola mi gato tiene algo paraceido a esto pero al lado del ojo... los veterinarios no saben que es

    ResponderEliminar
  15. mi gata tambien padece

    ResponderEliminar
  16. le puedo aplicar agua oxigenada de lsa que se usa en los humanos ,enla barbita a mi gata que tiene acne felino .

    ResponderEliminar
  17. Cuando descubrí la manchita negra en mi gata, busqué info en web y encontré ésta. De los consejos de unos y otros, hice lo siguiente: primer y segundo día, mañana y tarde, con un palito de algodón mojado en agua potable, le limpié la herida y alrededores -con suavidad- y luego con otro palito mojado con Betadine, que es un desinfectante yodado para heridas.
    Al tercer día, la herida estaba limpia de todo lo negro, no sangraba y la piel se veía rosa. Cambie al tratamiento de la mezcla a partes iguales de agua y vinagre blanco. Así llevo ocho días, la piel sigue rosa, no supura ni sangre ni nada negro. No sé si aquí le quedará una calva, pero yo seguiré con el agua y vinagre. Como opinión personal, no creo sea un problema de las glándulas sebáceas, por la basura que quité (lo negro), que miré con la lupa, pienso que puede ser un microbichito, algún ácaro tipo garrapata, pulguita, etc. Les propongo que estudien en sus gatitos enfermos esta posibilidad. Al fin y al cabo, los veterinarios no van investigar estos asuntos menores pero que tanta molestia le dan a nuestras mascotas.

    ResponderEliminar
  18. [No lean si son muy impresionables]
    A mi me pasó que hace unos días, mientras le acariciaba la pancita a mi gata, sentí que tenia como una especie de protuberancia. Muy despacito intenté fijarme que era (no le gusta mucho que le toquen la panza), y descubrí que abajo de una tetilla, tenía una grano ENORME con punta negra. Agarré un algodón y agua oxigenada, y mientras dormía, intenté apretarselo. Nunca en mi vida vi algo tan asqueroso! salió un montón de pus dura con cosas negras, tipo gusano. Pero muchisimo! Me sorprendí mucho porque toda la vida tuve gatos y fue la primera vez que vi algo así.

    ResponderEliminar
  19. Mi pregunta respecto a el accné felino es si puedo ponerle Diprogenta en crema,a mi gata ,pués parece k le va bién

    ResponderEliminar
  20. Tengo dos gatos con ese problema,pero están bien,parece que no les molesta mayormente,mis otros cinco gatos no lo tienen.

    ResponderEliminar
  21. Yo lo solucioné poniéndole la comida al gato en un plato. Los cuencos, fueran del material que fueran se lo producían. Así que un plato y problema solucionado.

    Les sale el acné del roce con los cuencos, evitando el roce, evitas el acné.

    ResponderEliminar
  22. A todos los amantes de las mascotas les doy un una buena medicina natural. PARA TODOS LO PROBLEMAS DE PIEL de los animalitos utilizar el gel de áloe vera (sávila).Aplicar en la parte afectada tres veces al día por 8 a 15 días

    ResponderEliminar