jueves, 3 de diciembre de 2009

Toxoplasmosis

Pues si ayer os hablaba del embarazo de mi hermana, hoy toca hablar de la TOXOPLASMOSIS

(la bestia negra de los pobres Gatos)



Cada año, muchos Gatos son abandonados cuando una persona de su entorno se queda embarazada, por miedo al riesgo de que la embarazada se contagie de toxoplasmosis.

No obstante, esta enfermedad es poco común y tomando ciertas precauciones, NO hay razón alguna para desprenderse de su Gato.

Un buen Ginecólogo y un buen Veterinario son fundamentales para una buena información y para acabar con la incultura y los miedos que rodean el binomio embarazada-Gato.




La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, el Toxoplasma gondii.

En la mayoría de los casos, la infección suele ser asintomática y como mucho se asemejará a una gripe.

Pero en el caso de mujeres embarazadas y personas con problemas de inmunodeficiencia es preciso tener en cuenta una serie de precauciones.

El Gato es la única especie animal que puede transmitir la forma contagiosa del parásito aunque muchos animales, entre ellos el ser humano, pueden ser portadores del mismo mediante la presencia de quistes tisulares microscópicos en los músculos.


Pero para que se produzca esta transmisión, deben darse las siguientes coincidencias:



1) El Gato debe infectarse comiendo un ratón, un pájaro, otro animal o carne cruda previamente infectada.


2) Si el Gato se infecta, sólo libera el parásito en las heces una vez en su vida y durante unas pocas semanas. Aunque se infecte de nuevo, ya no liberará más veces el parásito.


3) Para que el parásito de las heces sea contagioso, éstas tienen que estar en contacto con el aire más de 24 horas.


4) Para infectarse con este parásito, se tienen que manipular las heces con las manos y tiene que haber contacto oral con las mismas.



La infección por toxoplasmosis puede ocurrir por cuatro vías:

1.- Teniendo contacto oral con tierra, agua y hortalizas infectadas.

2.- Comiendo carne cruda o poco hecha.

3.- Teniendo contacto oral (¡!) con heces de Gato infectadas.

4.- Por transmisión congénita.




Os cuento mi caso,

Mi madre (Evelin), nunca ha tenido Gatos, nunca le han gustado los Gatos, ni nunca había tocado un Gato, cuando le descubrieron que en el embarazo de mi hermana estaba infectada por toxoplasmosis.


Dentro de lo que cabe todo salió bien y mi hermana solo tiene como consecuencia una cicatriz interna en un ojo, que le resta algo de visión por ese ojo.

Por esa transmisión congénita mi hermana ya es positiva.

Yo, aprovechando que la semana pasada tenía que pasar mi ITV anual de los bajos, también le pedí a mi Ginecóloga el análisis. No porque tengamos intención de tener un hijo, sino para saberlo y estar prevenida.


Ayer recogí los resultados, pero hasta que no hable con ella estoy hecha un lío.


Mis resultados han salido:

Toxoplasmosis IgG 715 (positivo a partir de 3) (Es una burrada....)

Toxoplasmosis IgM 0,16 (positivo a partir de 0,65)


Así que si alguna de vosotras sabe interpretar estos resultados que me diga. Porque yo lo único que veo es que por un lado soy positivo saliéndome de las tablas, y por otro doy negativo.....





5 comentarios:

  1. Hola! Este tema es muy interesante, porque hay mucha desinformación. Os recomiendo que pregunteis más al veterinario, que al ginecólogo. Los primeros, por mi experiencia, suelen estar más y mejor informados.

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, a ver si tienes suerte y das positivo y así te puedes despreocupar totalmente. Aunque no veo ninguna razón por la que te tengas que preocupar, tus gatos no cazan nada (no como otra que yo me sé...) Tendría más peligro un bocata de jamón, mira. En lo que se debería insistir bastante es en el tema de la jardinería y por lo visto no se menciona mucho.

    Por si alguien quiere un poco más de información La Vanguardia publicó un artículo a raíz de una conferencia sobre el tema que se organizó en Barcelona. http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081013/53552577302.html

    ResponderEliminar
  3. mmm pues yo diría que das positivo a la toxoplasmosis, uséase, que eres inmune, yo también me acabo de hacer el análisis, a mí sólo me han pedido el IGG y sale 1, no soy inmune (caxis!), pone que inmune eres de 3 a 999, así queeeeee parece que ya la has pasado, mejor!! ;D

    ResponderEliminar
  4. Hola, descubriendo hoy tu blog... me encanta!....Pero me he perdido el final de esto...quiero decir, qué pasó con tu examen de toxoplasmosis?....Algo de qué preocuparse o todo bien?
    Saludos desde Venezuela (aunque soy Canaria)
    Mari

    ResponderEliminar
  5. te comento que tu examen de iGg te da los anticuerpos de memoria osea que ya tuviste contacto con el toxoplasma y ya estas inmunizada, las IgM son los de pronta respuesta osea que no tienes infeccion activa en conclusion no tienes ningun problema ya estas !vacunada! y ya eres inmune al toxo solo a cuidarse y que no bajen tus defensas.

    un saludo

    DRmaster

    ResponderEliminar